Code Girl: Empoderando Mujeres a programar

Este documental retrata cómo las mujeres son minoría en la tecnología y que a través de programas como Technovation son capaces de resolver problemas sociales en su comunidad y reducir la brecha de género.

Para el año 2017, el mercado de las aplicaciones estará valorado en $77 billones de dólares. El 80% de los desarrolladores es hombre. Es por eso que el desafío Technovation apunta a cambiar estas cifras empoderando mujeres a desarrollar aplicaciones en una competición internacional. El equipo ganador recibe 10.000 dólares para comenzar su proyecto y de este modo, ayudar a su comunidad con problemas sociales comunes.

El documental comienza en Stefanesti, Moldova. Una joven nos cuenta que en su escuela existen 67 casos de “Hepatitis A” por agua contaminada. A pesar de esto, la gente en Stefanesti continúa tomando agua potable en lugar de la embotellada porque ésta última es muy cara.

Existen menos compañias dirigidas por mujeres que hombres llamados Juan
– Justin Wolfers

La historia continúa con la misma joven y su grupo de amigas decididas a hacer un cambio a través de una aplicación móvil que desplega en un mapa los niveles de contaminación del agua. Con esta idea llegan a Technovation el año 2014, ganando 10.000 dólares para desarrollar su aplicación Apa Pura.

codegirl-gallery-7

Desde Calabar hasta Guadalajara

En Calabar, una ciudad de Nigeria, el equipo Charise prepara su presentación del proyecto junto a su mentora. Ellas han elegido crear un proyecto que solucione un problema medioambiental apoyándolo con un modelo de negocio sustentable. Su presentación es acabada y parecen experimentadas; pero sólo son alumnas de preparatoria con un objetivo claro: desarrollar Discard-ious y erradicar la Malaria y el Tifus generado por los desechos de las propias personas.

Por otro lado, en Guadalajara, el equipo Tech Voca diseña una aplicación móvil enfocada a mujeres dentre 15 y 25 años que no son conscientes de que son violentadas. Esta aplicación aplica un test que permite saber si estas siendo violento o estás siendo violentado.

codegirl-gallery-6

La realidad en Chile

Según el siguiente artículo, 13 de cada 100 alumnos nuevos de carreras de informática son mujeres. Algo parecido pasa en el año 2012 cuando Kibernum decía que sólo el 10% de los estudiantes son mujeres.

Lo que nos dice el primer artículo demuestra una despreocupación a nivel gubernamental. “No existen datos significativos sobre cuántas mujeres se desempeñan en el área informática en nuestro país”.

En ambos artículos se concluye que se debe “hacer algo” por la inclusión de genero, ya que la informática es una área masculina por excelencia y “quizás” por eso es que las mujeres no se interesan en ésta área.

Según mi perspectiva, no es culpa de las mujeres el hecho de que el área informática sea exclusiva para hombres. Quiero culpar al machismo en general que desde siempre ha dividido los géneros de manera transversal.

Muchas veces he sido espectador de comentarios que plantean que las mujeres “solo deberían ser Diseñadoras” o que “programan mal“. Como si la inteligencia dependiera de un género en particular y el buen gusto fuese ajeno a los masculino.

Sin embargo, si no hacemos un cambio a nivel cultural es difícil que el día de mañana comience a disminuir la brecha de género. Debe venir desde uno, incluyendo, creando proyectos y empleando más mujeres en estos roles. Para que luego, junto al apoyo de programas como Mujeres Programadoras de Corfo, podamos dar vuelta la balanza y aportar en la desigualdad de género.

¿Y ustedes qué harían por cambiar el campo informático? ¿Es la informática un campo machista y exclusivo para hombres?

Les dejo esas interrogantes junto al trailer del documental.

Saludos y ¡compartan!

Blog
2 minutos