Cómo publicar un plugin en bower

Si hay algo que me ha gustado de los aportes que Twitter ha hecho a la Web es Bower, un simple y fácil mantenedor de paquetes para la web.
Bower depende de Node y de NPM y funciona a través de comandos de consola, se puede instalar fácilmente así:

npm install -g bower

Lo bueno de usar Bower es que se pueden instalar, actualizar y mantener plugins fácilmente, además agrega una rapidez al desarrollo y nos evita tener que estar buscando plugins por todo internet. Otra bondad de Bower es la que nos permite publicar nuestros propios plugins en su repositorio para que otros usuarios como nosotros puedan utilizarlos, y de esto será el tutorial.

Ingredientes

  • 1 Cuenta en Github, nos servirá para disponibilizar el código en internet
  • 1 Plugin a publicar
  • 1 Bower instalado en tu máquina

Preparación

Para comenzar vamos a apartar nuestro plugin terminado en un directorio específico, para este ejemplo utilizaré un plugin que creé hace bastante tiempo y que no he publicado, me refiero al aSliderText.

Lo primero que haré es ordernar los códigos del plugin, que en este caso será un plugin de jQuery. Para dejarlos bien ordenados solamente dejaré a la vista la versión completa, la versión minificada y el archivo LICENSE.

Luego necesitaremos crear el archivo de configuración de bower, se debe llamar component.json. En este archivo debemos definir entre otras cosas, el nombre, version, archivo principal y sus dependencias.

Ahora que está todo listo, publicaremos el código en Github. Para lograr esto, primero debemos crear el repositorio, recuerden usar el "README.md" por defecto para poder clonarlo inmediatamente.

Luego debemos clonar el repositorio usando la URL que entrega Github, como más les acomode. Puede ser por consola en el mismo directorio en que estamos trabajando o con el software que Github entrega usando otro directorio.

URL que entrega GitHub

Como a mi me acomoda la consola usaré los siguientes comando, dentro del mismo directorio:

git init
git add .
git commit -a -m 'Primer commit'
git remote add origin https://github.com/alvaroveliz/aSliderText.git
git pull origin master
git push origin master
git push -u origin master

Esto dejará publicado nuestro código en GitHub y listo para ser publicado en Bower. Primero debemos dejar un "TAG" en nuestro Github para manejar las versiones, porque Bower entiende esto de las versiones.

git tag -a 1.0.1 -m 'Version 1.0.1'

Luego, lo publicamos usando la URL de sólo lectura que entrega GitHub.

Y ejecutaremos este comando

bower register aSliderText git://github.com/alvaroveliz/aSliderText.git

Ahora, si quieres utilizar el plugin solo debes instalarlo usando

bower install aSliderText

Espero que les haya gustado el tutorial, recuerde siempre servir en su punto y agregar sal a gusto. ¡Ah! Y recueda que GitHub da la opción de usar gh-pages para que puedas publicar una página de uso para el plugin.

Blog, Tutorial
1 minuto
  • Johan Morales

    Amigo depronto falta aca mencionar que para que quede en el tag como un release y lo identifique el bower en esa versión se hace un push a ese tag en este caso: git push -u origin 1.0.1 ; con esto ya bower si reconocería que hay un release. De resto excelente me ha servido mucho, muchas gracias.

    • alvaroveliz

      Excelente comentario, muchas gracias.