Del por qué un diseñador debe saber HTML

¡Estoy chato de hacer HTML!

Eso decía esta mañana mientras intentaba comprender lo que un diseñador me entregó en un archivo de Adobe Ilustrator. Me tuve que "comprar" la Suite de Adobe solamente para instalar AI, PS y FW y así poder leer los pensamientos de más de algún diseñador talentoso con esos programas.

¿Algun diseñador web alguna vez se ha preguntado si es necesario saber HTML? – No sé si responder esa pregunta o la siguiente : ¿Será necesario saber HTML para ser diseñador web?

La respuesta es simple:

Disculpenme si estoy siendo tan riguroso; pero es que no podemos llevar más de 22 años sabiendo que existe HTML y que aún existan diseñadores que le tienen miedo a este lenguaje. No puedes, repito, NO PUEDES ser llamado "Diseñador Web" si no sabes hablar este lenguaje. Deja ya esas herramientas de lado y vuelca tu imaginación al papel, luego cuando estés listo, lleva tu maqueta a HTML e intégrate de verdad.

Llevo años en esto, no se los digo porque hoy tuve un día de esos en que quiero romper con todo, no, se los digo porque en serio necesitamos más diseñadores que sepan hablar. El lenguaje de la web es universal, te abre posibilidades y nunca te va a limitar. Y no estoy pidiendo que lo vean como un "plus" o como una mención, véanlo como la base primordial de su propia especialización.

Ahora, si me preguntan el ¿cómo?, yo les respondo:

TUTORIALES + TIEMPO

Si ya pasaron por la Universidad/Instituto/Otros o están aún aprendiendo, olvídense de lo que le están enseñando, aunque sea HTML y tengan asignaturas enfocadas a la Web. ¿Por qué? Pues porque van a cumplir con las notas, no con ustedes, y saliendo a la vida real todo eso lo van a olvidar. Tómenlo como un beneficio personal, algo que nadie más les va a enseñar, algo que sólo la experiencia va a poder lograr.

¿Dónde? Adivina…sí, en Internet.

Internet fue creado con el único fin de que tu aprendieras cosas, por ejemplo, HTML. No les voy a recomendar ningún tutorial, todos son útiles. Yo, por ejemplo, aprendí con "Desarrollo Web" (llegué por suerte ahí) y gracias a ellos también aprendí CSS, Javascript y PHP.

Luego de que aprendiste HTML y comenzaste a armar tus sitios webs feos, vas a tener que aprender CSS. Por suerte, y gracias a Internet, también encontraremos muchos tutoriales de CSS. Con CSS realmente vas a tener que aprender a llevar tus ideas desde el papel a la web. CSS será tu aliado y mientras mejor lo entiendas, mejor será para ti.

Te doy 3 meses para aprender HTML y CSS, y cuando armes tu primera maqueta para un programador como yo, te vas a sentir todopoderoso, vas a tomar decisiones de diseño, pero de verdad.

Hazte valer como Diseñador y aprende todo lo que puedas para ser mejor. ¡Por Favor!.

Blog, Personal
1 minuto