Programar: Lo que no se enseña en los colegios

Recuerdo que la primera vez que vi un computador tenía 7 años, estaba en el colegio y teníamos clases de computación que duraban 30 minutos. Nos hacían sumar y restar usando el Logo BASIC.

La mayor sorpresa me la llevé cuando vi que los computadores eran igual al Atari 65XE que mi primo tenia y que llevaba los fines de semana para destrozar palancas jugando Decathlon toda la tarde.

A los 12 llegó el primer PC a la casa, mi mamá era contadora y mi tío le dijo que tenía que renovarse. Compró un Olimpia 486DX4 (turbo) con 8MB de RAM y 124MB de disco duro, venía con un DOS 6.22 y Windows 3.11 que se iniciaba escribiendo "win". Eso fue lo primero que aprendí.

A los 13 ya sabía usar Clipper, DBASEIII y el QBasic, que no era más que el BASIC que venía en Atari pero en una versión "Quickle".

A los 15 aprendí HTML y luego, a los 17 había escrito mi primer código en PHP.

Todo esto no me lo enseño nadie, fue solo la curiosidad que nunca mató al gato y que siempre me empujó por aprender más. ¿Y de dónde viene todo esto? Por el siguiente video, que me hizo recordar todo esto que les conté:

Ocurre que Code.org es un programa educacional sin fines de lucro con una visión clara: "cada estudiante en cada escuela debe tener la oportunidad de aprender las ciencias de la computación". El programa plantea que las ciencias de la computación deben ser incluidas desde el comienzo, tal cual aprendes matemáticas o biología. Este programa cuenta con el apoyo de un gran número personalidades relacionadas a la computación, como es el caso de Bill Gates, Jack Dorsey, Drew Houston, entre otros.

¿Como afecta esto a nuestra realidad?

Encuentro sumamente importante que se comience a pensar en las ciencias de la computación como algo primordial en el progreso mundial, la carencia de gente que sabe programar es notoria y si lo traspolamos a nuestra realidad se puede volver alarmante.

El hecho de que los mejores programadores nunca fueron a una Universidad a aprender da señales de que esto lo puede hacer cualquiera que se lo proponga, solo debes hacerlo desde que eres pequeño para poder hacerlo mejor.

¿Cuántos de los Ingenieros Informáticos que salen de la Universidad realmente saben programar?

La verdad es que la minoría sabe aprendiendo a programar, el resto solo lo aprende en la experiencia o simplemente nunca lo hace.

Lo que yo opino es que la programación y la computación en general es para todos y todos pueden aprenderlo. Ya conozco a un par de diseñadores programadores, a otro publicista programador y a un periodista que aprendió a programar. Cualquiera puede hacerlo si se lo propone, esta cosa no es para genios ni para ñoños, es algo que cualquiera puede hacer y que te va a ayudar a solucionar problemas y a ayudar a otros.

Blog, Personal
1 minuto