¿Qué hay con? : Declaración jurada para renunciar a cotizar

Para los trabajadores independientes, es común que todos los años deban hacer la declaración de impuestos. Y según el SII, todos los años existe la posibilidad de declarar nuestra voluntad de no cotizar.

¿Ustedes ya expresaron su voluntad de no efectuar sus cotizaciones previsionales? – léase con la voz épica de Gandalf el Gris – porque según el SII, tenemos hasta este fin de año para hacerlo según lo que dice el SII:

a) Si declara renta: debe realizarla antes de la presentación del Formulario 22 “Impuestos Anuales a la Renta”, dentro del plazo, en el año tributario respectivo. Si ya presentó la declaración de Renta y olvidó renunciar a cotizar, puede hacerlo hasta el 25 de abril, en conjunto con reemplazar la Declaración de Impuesto a la Renta (F22).

b) Si tiene renta y no está obligado a presentar Declaración Anual: hasta el 30 de abril de cada año tributario. La renuncia rige antes de presentar la declaración, en el plazo señalado. Si ya presentó la declaración de Renta y olvidó renunciar a cotizar, puede hacerlo hasta el 25 de abril, en conjunto con reemplazar la Declaración de Impuesto a la Renta (F22).

Si no se han expresado todavía, les enseño como:

PASO 1: Ingresar al portal usando clave secreta

Primero que todo comenzaremos entrando al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) con nuestro RUT y Clave Secreta en el botón que dice "Ingresar". Si no tienes tu clave secreta puedes pedirla en el mismo portal.

Luego de iniciar sesión, el portal te llevará a tu escritorio "Mi SII".

PASO 2: Enviar o Anular declaración jurada

Luego, vamos al menú Mis Herramientas y presionamos Emisión de Boletas de Honorarios. Al hacerlo, veremos algo como esto:

Acá presionamos "Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar". Al presionar entraremos como a pantalla más avanzada que dirá:

Acá ejercemos la VOLUNTAD DE NO COTIZAR así:

Y luego, obtendremos nuestras felicitaciones en formato de un aburrido certificado.

¡Eso es todo! Ahora aguantemos hasta el 2016 donde ya será obligatorio cotizar 🙁

Espero les sirva 🙂

Blog, Personal
1 minuto