¿Qué hay con?: La Declaración de Impuestos (Renta)

Luego de estar casi un mes de vacaciones volví para inaugurar la nueva sección llamada "¿Qué hay con?". Esta sección será como un tutorial de cosas comunes y silvestres, cosas que nos ocurren a diario y que no necesariamente tenemos que programar para solucionarlas. Así que para comenzar hablaremos de…

LA DECLARACIÓN DE RENTA 2014 PARA FREELANCERS Y PERSONAS QUE PITUTEAN PORQUE NO TIENEN UN TRABAJO ESTABLE O SIMPLEMENTE NO TRABAJAN APATRONADOS PORQUE SON INDEPENDIENTES Y SE SIENTEN FELICES SIENDO ASÍ.

Como todos saben —o deberían saberlo a estas alturas — año tras año estamos obligados, por ley, a declarar todas nuestras labores remuneradas que han sido realizadas durante el año anterior. Es decir, todo lo que se trabaja y se "boletea" el año 2012 se declara el 2013, lo que se trabaja el 2013 se declara el 2014 y así para adelante al infinito y más allá.

El proceso de declaración de impuestos — o declaración renta como le dicen en el SII — comienza en Abril y termina el 30 de Abril para quienes pagan, y el 9 de Mayo para quienes no pagan y, dentro estos plazos, quienes declaran las primeras semanas y tienen devolución de impuestos, pueden recibir su cheque o depósito en su cuenta con anterioridad.

Sabiendo esto podremos entonces hacer nuestra declaración de impuestos y recibir la devolución anticipada siguiendo estos simples pasos:

PASO 1: Ingresar al portal usando clave secreta

Primero que todo comenzaremos entrando al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) con nuestro RUT y Clave Secreta en el botón que dice "Ingresar". Si no tienes tu clave secreta porque hiciste boletas físicas, puedes pedirla en el mismo portal y comenzar a utilizar la boleta de honorarios digital desde ya.

Luego de iniciar sesión, el portal te llevará a tu escritorio "Mi SII" en donde podrás hacer todas las cosas entretenidas que el servicio tiene para ti.

PASO 2: Declarar renta utilizando propuesta

El segundo paso es declarar usando propuesta, para esto harás click en el menú de la izquierda que dice "Mis Herramientas", específicamente en la opción "Declaración Anual", ahí se te actualizará la página como por arte de ajax y podrás ver las siguientes opciones :

Luego, al presionar el link "Declarar Renta" nos pedirá seleccionar el año a declarar, nosotros seleccionaremos 2014 (que viene por defecto) y presionaremos Aceptar.

Luego, es muy probable que el portal te pregunte si deseas actualizar tus datos de contacto, esto es importante pues si es que recibes un cheque utilizarán esta dirección como información. En mi caso tengo actualizada la información así que solo utilicé la opción "Continuar".

La siguiente pantalla es la más importante porque resume el formulario completo, los códigos que serán con sus respectivos valores propuestos. Si todo sale bien, el sistema debería dejarte utilizar la propuesta planteada, agregar tus datos para recibir tu devolución (en el caso que tengas devolución) y luego enviar tu declaración de impuestos.

Pero si no todo sale bien, tendrás que acudir a un amigo contador que te ayude a solucionarlo.

Pero no todo está perdido, ya que he encontrado algunos problemas que he solucionado para los siguientes casos:

  • Me descontaron plata por cotizaciones previsionales y no quiero cotizar
    Si te aparece un mensaje que están descontando un monto por cotizaciones previsionales, tendrás la opción de renunciar a cotizar — opción que el mismo sistema te da, debes tener en claro que si no quieres renunciar a cotizar lo puedes hacer — usando una declaración jurada. Para esto, debes ir al menú de "Boleta de Honorarios" y hacer click en el link "Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar". Ahí solo deberás seguir los pasos para renunciar. Luego volverás al menú de Declaración de Renta y el problema estará resuelto.
  • No puedo declarar usando propuesta porque tengo "Agentes retenedores impugnados"

    Cuando un empleador, al que le diste la boleta, no realiza sus declaraciones juradas, no paga o simplemente declara mal sus declaraciones juradas, el sistema las impugna. ¿Y quién resulta afectado en esta situación? ¡Nosotros!
    Acá el problema es un poco más complicado de resolver porque depende única y exclusivamente del agente retenedor (es decir, del empleador), pues es él quien declaró (vía formulario 1879) y es él quien debe regularizarlas.
PASO 3: Esperar por la devolución

El último paso, si es que enviamos la declaración exitosamente, es esperar en casa disfrutando el mes de Abril a que llegue el Otoño mientras las hojas caen y las devoluciones se depositan.

Espero que les haya servido de algo esta pequeña guía, y recuerden que si tienen dudas pueden llamar al SII porque yo no voy a dar mi número, si tiene consultas puede hacerlas acá y le aseguro que será respondida.

Links relacionados:

Blog, Tips
3 minutos